8 Consejos para triunfar con tu Marketing de Contenidos

Hoy en día, tener presencia en Internet es uno de los grandes requisitos para poder triunfar con tu empresa o tu marca. Sin embargo, mucha gente descuida o desconoce algunos conceptos como el marketing de contenidos. Si quieres aprender a hacer una estrategia de marketing de contenidos y empezar a ponerlo en práctica en tu página web, te invito a que te prepares un café o té y me acompañes en este nuevo universo que hoy se abre para ti. ¿Estás preparado para ello? ¡Empezamos!

redactor web

El Marketing de Contenidos es un tipo de marketing que se encarga en crear y compartir contenido que sirva de valor para los usuarios. Este tipo de estrategia siempre tiene presente a sus posibles usuarios, ofreciéndoles así contenido esté relacionado con la página web en la que se comparta.

Este tipo de marketing, se ha vuelto muy popular estos últimos años. Esto se debe a que ofrece a los usuarios lo que están buscando, ayudándolos así a conseguir el objetivo previsto y generar, en muchas ocasiones, futuros clientes.

Consejos para mejorar tu marketing de contenidos

Planifica y Plantea Objetivos Fiables

Marketing de Contenidos

Como casi todo en la vida, una buena organización y planificación va a ayudarte a conseguir unos mejores resultados. Para ello, debes organizarte y empezar a investigar la línea que queréis trazar para vuestro nuevo plan de marketing de contenidos:

  • Busca temas que se relacionen con tu empresa: Si eres una empresa de cocina, lo más normal es que tus usuarios acudan esperando artículos sobre este tipo de temas. Deja que el cliente disfrute con aquello que espera encontrar.
  • Céntrate en unos objetivos concretos: Posicionar en SEO, tener más relevancia en Redes Sociales, conseguir audiencia… Prioriza unos objetivos para poder visualizar las metas
  • Planifica los días que vas a publicar tus contenidos: Tener un contenido actualizado y de valor es algo que gusta mucho a todos los usuarios de internet. Es por ello que, para una buena estrategia de Marketing de Contenidos, es recomendable hacer calendarios en los que puedas decidir que días vas a publicar, los temas, etc.
  • Plantea objetivos fiables: Aunque todos queremos ser los primeros en Google nada más empezar un blog, esto lleva su tiempo. Por eso, ve poco a poco creando tu estrategia y creando objetivos a corto plazo. Intenta no ser muy ambicioso en tus primeras estrategias.

Visualiza tu DAFO

Un análisis DAFO es algo fundamental para saber que tipos de estrategias tiene que seguir una empresa en su propuesta de marketing de contenidos. Este tipo de análisis nos señala las cualidades positivas y negativas que puede tener nuestra empresa. Podemos encontrar varias:

  • Fortalezas: Son las cualidades que actualmente posee nuestra empresa y que pueden utilizarse para destacar en nuestra estrategia. Ej.: Tener unas redes sociales activas, una página web de carga rápida, etc.
  • Debilidades: Todo lo que tenemos que mejorar en nuestra marca o empresa. Son como un «talón de aquiles» que debemos cambiar si queremos triunfar con una nueva estrategia. Ej.: Problemas con unas imágenes pixeledas, poca presencia en redes sociales, falta de información en nuestra página web, etc.
  • Amenazas: Son todos aquellos problemas que pueden llevar al usuario a rechazar a nuestra empresa o marca. Esto podría verse fácilmente con unas malas críticas en google my bussiness, poco engagement, posicionamiento nulo…
  • Oportunidades: Todo lo que puede beneficiar a nuestra empresa y que podemos utilizar para nuestra estrategia. Por ejemplo, en un e-commerce local podría ser la buena localización, conseguir un buen posicionamiento SEO con el blog, etc.

Para más información, te recomiendo visitar este post de arimetrics en el que nos explica con más detenimiento lo que es un análisis DAFO.

Conoce a tu público objetivo

buyer persona

Para saber a quien vamos a dirigirnos en nuestra estrategia, hay que conocer quién es el tipo de público que nos visita o que podría estar interesado en nuestros servicios. Para ello puedes realizarte una serie de preguntas:

  • ¿Que tipo de sexo? ¿Hombre, mujer o ambos?
  • ¿Edad? ¿Ubicación?
  • ¿Intereses concretos sobre un tema?
  • ¿Qué plataformas son las que más utilizan?
  • ¿Qué podemos ofrecerles?

Tras haber solucionado estas preguntas, conseguiríamos definir a nuestro buyer persona, es decir, aquella persona que podría ser nuestro futuro cliente y estaría interesada en nuestra web y servicios.

Prepara tu estrategia

Marketing Digital

Una vez definidos todos los conceptos anteriores, empezaríamos a planificar nuestra estrategia de marketing de contenidos. Aquí, volvemos a realizar una serie de puntos que pueden serte útiles para saber por donde moverte:

  • ¿Qué tipo de tono quieres transmitir? ¿Informal o muy formal?: Dependiendo de tu público objetivo y de las características de tu empresa o marca, tendrás que definir este punto.
  • Crea mensajes únicos y cuidados: Destaca por tu originalidad y haz que se entienda. Por eso, usa frases cortas, incluye contenido creativo y propio, cuida tu ortografía…
  • Utiliza una planificación organizada: ¿Recuerdas que al principio del post hablamos de tener los contenidos planificados? Ahora es el momento de sacarlos a la acción. ¡Ofrece lo mejor de ti!

Call to Action dispuestos a triunfar

redactora web madrid

Los call to action o llamadas a la acción, pueden ser una buena forma para que tu nuevo cliente se ponga en contacto contigo.  Por eso, si vendes un determinado servicio y quieres conseguir conversiones, los cta son tu aliado más fuerte.

Eso sí, para que los call to action no sean algo intrusivo, tienes que tener cuidado a la hora de utilizarlos en tu estrategia de marketing de contenidos. Lo recomendable es no ser insistente con ellos. Para ello, destácalos, contrólalos y ubícalos de tal forma para que tu cliente no se sienta intimidado.  A nadie nos gusta sentir que nos están vendiendo algo todo el rato, ¿verdad?

Tip: Piensa como usuario que eres y podrás empezar descubrir a tu cliente.

SEOfriendly

mac-459196_1920 (1)

Hoy en día, con la gran cantidad de páginas webs, artículos y demás, tienes que ser SEOfriendly. Quizás te estés preguntando ahora mismo «Vale, Coral pero… ¿esto que es? ¿que es SEO? ¡No entiendo nada!» No pasa nada, en este apartado hablaremos un poquito de SEO para que puedas entenderlo.

SEO, o también conocido como Search Engine Optimization, son todas aquellas acciones que se realizan para poder posicionarse en los buscadores como Google, Yahoo, etc. Actualmente, debido a la gran cantidad de información que tienen los buscadores, deben crearse estrategias para poder posicionar en ellos.

Sin embargo, no es una tarea fácil. Se necesitan diferentes herramientas o trucos para poder posicionar. Por ello, aquí te voy a dar unos pequeños consejos básicos para tener en cuenta:

  • Busca palabras clave: Usar palabras claves ya que son un gran acierto para poder posicionar tu artículo. Para ello, puedes utilizar herramientas para planificarlas. Algunas de estas herramientas pueden ser Ubersuggest, Keyword finder, Semrush, Hrefs…. Después de haber buscado las palabras que deseas,  utiliza la que mejor resultados vaya a darte.
  • Optimiza tus enlaces: Prepara tus enlaces de forma correcta. Si tu artículo es sobre «marketing de contenidos» el enlace no puede ser «4444» porque Google y los usuarios no van a poder entenderlo. Haz enlaces acordes a tus palabras claves.
  • Hazte amigo de SEO Yoast: Probablemente, sea uno de los mayores salvavidas de WordPress. Por eso, descárgate este plugin e investígalo. Te ayudará a la hora de crear metadescripciones, escribir correctamente tu palabra clave, etc.
  • Pon imágenes con texto alt: Toda imagen que subas añade la palabra clave o palabras que te interese posicionar en el texto alternativo. Mucha gente se olvida de este paso y es un gran truco. No te olvides tú tampoco.
  • Añade enlaces: Tanto internos (enlaces en tu web) como externos (enlaces a otras páginas)
  • «Roma no se construyó en un día»: Hacer SEO es una herramienta  eficaz a largo plazo si realizas las funciones correctas. Por eso, no dejes de formalizar tu estrategia pero, ten en cuenta, que es muy complicado posicionar el primer día. Por eso, respira, toma muchos cafés, ve siguiendo tu estrategia y, sobre todo, no te obsesiones. ¡Todo llega!

¡Compartir es vivir!

Social Media Madrid

Después de haberte hecho amigo/a del SEO, ahora también te toca otra pandilla nueva de amistades: Las Redes Sociales.

Las Redes Sociales, con el gran alcance que tienen en la actualidad, pueden ayudarte a la hora de compartir tus nuevos artículos. Además de ello, también pueden servirte de guía para analizar a tu público objetivo y tu competencia. Por eso aquí también te doy algunos trucos:

  • No todas las redes sociales pueden serte de utilidad: Para ello, debes hacer un análisis de aquellas redes que pueden beneficiarte más y sacar conclusiones de esa estrategia. Si, por ejemplo, tu idea es hacer B2B, está claro que Linkedin puede ser una gran opción para ti. Si tu público objetivo es un público jóven está claro que tendrás que destinarte a plataformas como Instagram.
  • No importa las Redes Sociales que uses siempre y cuando las utilices con cabeza: Puedes usar más de una si así va a beneficiarte más en tu consecución de objetivos.
  • Controla las horas de máxima afluencia: Conseguirás mejores resultados y visibilidad para publicar en las redes sociales que has elegido.
  • Prueba campañas de publicidad: Si lo que deseas es llegar a un gran número de gente, puedes utilizar campañas en plataformas como Instagram o Facebook.
  • Haz Networking y controla a tu competencia: Puedes controlar empresas o marcas que sean del mismo sector que el tuyo o empezar a conocer a nueva gente que simpatice y te ayude a compartir tus artículos. Ambas son muy recomendables.

Analiza tus objetivos

KPI

Para saber si estás realizando una correcta estrategia, es necesario que realices un seguimiento de tus objetivos. Para ello, puedes analizar tu página web con el uso de herramientas como Google Analytics o también Metricool, una herramienta muy recomendable para medir el impacto en redes.

Si la estrategia que estabas siguiendo no te está dando resultados, ¡no te preocupes! Es tan sencillo como plantear de otra manera todos los puntos mencionados y descubrir que está fallando. Nadie tiene la receta secreta para triunfar con un marketing de contenidos pero, si sigues algunos consejos, pueden serte de utilidad. Entiende a tu usuario y sus necesidades y empezarás a triunfar.

Conclusiones para tu Marketing de Contenidos

Como habrás podido comprobar, el Marketing de Contenidos es una forma de poder conectar con tu público de una forma sincera y directa. Las principales funciones de este tipo de marketing son muy importantes para poder conectar con tu audiencia. Por ello, si consigues realizar una buena estrategia, estoy segura de que tu empresa o marca llegará a lo más alto.

Recuerda: Piensa en las necesidades de tu usuario y sé su mejor aliado. Te lo agradecerán. 

¿Y tú? ¿Vas a empezar a utilizar una estrategia de Marketing de Contenidos en tu empresa o marca? 

Además de esta pregunta, también os invito a leer otros de mis post que tengo publicados. 

¡Espero que os haya gustado y nos seguimos viendo por las redes! 

4 Comentarios
  • Manuel Cervilla
    Subido a las 08:58h, 14 septiembre Responder

    Hola Coral 😀

    Desde luego que es importante que un negocio o empresa tenga presencia en Internet, pero mucho más lo es hacerlo en base a unos objetivos y mediante una estrategia.

    Cómo muy bien dices, si definimos una estrategia de Marketing de Contenidos en donde la creación y difusión de contenidos útiles estén basados en nuestro público objetivo, logrará que aportemos valor y que captemos su atención.

    Me ha gustado mucho tu artículo, aportas buenos tips y su lectura es muy amena.

    Un Saludo, Manuel

    • Coral Vilaverde
      Subido a las 22:34h, 15 septiembre Responder

      ¡Muchísimas gracias, Manuel!
      Efectivamente. Es importante hacer una buena estrategia de Marketing de Contenidos pero siempre con una idea clara para conseguir nuestros objetivos.

      Muchas gracias por dedicarle tu tiempo y por tus palabras 🙂

      ¡Un saludo!

      Coral

  • Laura Martín Corchón
    Subido a las 17:46h, 22 septiembre Responder

    Enhorabuena por el artículo Coral, como bien dices es fundamental trabajar el Marketing de Contenidos para aportar contenido de valor al usuario de esta forma conseguiremos reducir el tiempo de rebote en cualquier sitio web y fidelizar a nuestro público 😉

    • Coral Vilaverde
      Subido a las 17:00h, 27 septiembre Responder

      ¡Efectivamente! Es una buena manera para poder conectar con nuestro público, ofreciéndoles un contenido que les sirva para toda la vida. No puede haber nada mejor, desde luego ;). ¡Gracias por tus palabras!

Debes estar logueado para escribir un comentario.