Abrazia

Información sobre el Proyecto

Tipo de Proyecto

Proyecto final para el Máster de Diseño UX/UI en la Escuela CEI (Madrid)

Objetivo

UX Research, UI Design y Prototipado

Herramientas Más Utilizadas

Figma, Miro, Whimsical

Identificando el Problema

El Cáncer está presente en cualquier estrato de nuestra sociedad y, normalmente, siempre conocemos a alguien que lo padece. Sin embargo, ¿cuánta gente piensa en las personas que viven alrededor de una persona que vive con alguien que la sufre? ¿y en los efectos de la enfermedad para la salud mental? Al igual que los enfermos, las personas que acompañan a alguien con cáncer también sufren sus consecuencias. Suelen ser la parte silenciosa de la enfermedad. Todas las acciones que realizan por y para su familiar, amigo o acompañante tienen una carga emocional complicada de gestionar y con la que no siempre se cuenta con el apoyo o las palabras necesarias para ello.

40%

y más de las personas con cáncer y sus familiares se han sentido solos en alguna ocasión

96%

o más de las personas con cáncer y sus familiares tienen problemas a la hora de pedir una baja laboral

280.100

son los casos de cáncer que se preveen diagnosticarse en 2022 según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Motivación para el Proyecto

Por todo lo mencionado anteriormente, decidí empezar a pensar alguna solución con la que pudiese ayudar a las personas que lo sufrían y a sus acompañantes. Esto es debido a que, al ser un tema complicado de tratar, no siempre se le presta mucha atención dentro del mundo tecnológico. A pesar de que hay asociaciones que si prestan mucha ayuda a través de sus páginas web, quería investigar más.

Por eso y por haber sufrido yo misma el cáncer de cerca durante muchos años, decidí empezar a investigar para poder ofrecer más soluciones.

Por todo lo mencionado anteriormente, decidí empezar a pensar alguna solución con la que pudiese ayudar a las personas que lo sufrían y a sus acompañantes. Esto es debido a que, al ser un tema complicado de tratar, no siempre se le presta mucha atención dentro del mundo tecnológico. A pesar de que hay asociaciones que si prestan mucha ayuda a través de sus páginas web, quería investigar más.

Por eso y por haber sufrido yo misma el cáncer de cerca durante muchos años, decidí empezar a investigar para poder ofrecer más soluciones.

Presentación del Proyecto

Modelo Utilizado

Modelo de Doble Diamante con sus fases de Observar, Sintetizar, Idear y Diseñar

Target

Dirigido principalmente para familiares de personas con cáncer que necesiten apoyo pero también a pacientes que lo sufran

Función

App para Smartphone que permite trackear emociones y poder ponerte en contacto con profesionales del sector sanitario para recibir apoyo telefónico o por chat

Fase de Observar

Durante la fase de observación, me encargué de empezar a recopilar información sobre el tema que quería tratar. Para ello, realicé diversas técnicas que me ayudaron a entender mejor la situación de ello en la actualidad al igual que las oportunidades que podía ofrecer.

  • Recopilación y análisis de información a través de Desk Research o Investigación de Escritorio.

  • Netnografía sobre la Asociación Española Contra el Cáncer (principal referente) para conocer la realidad social dentro de la comunidad online.

  • Research Questions o Diagrama de Venn para poder empezar a plantear preguntas que fuesen pensadas hacia los usuarios, la aplicación y la competencia del proyecto.

  • Benchmarking para conocer los puntos de referencia reales del proyecto a través de los referentes actuales y lo que disponían en el mercado. Para ello, me enfoqué en asociaciones como Pequeño Deseo y la Asociación Española contra el Cáncer. También en aplicaciones investigación o relacionadas con el cáncer como Diana, Dreamlab y Close2U.

  • Un Análisis DAFO para analizar la posición estratégica del proyecto mediante las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas.

  • Realización de Entrevistas y Encuestas a familiares de personas con cáncer y propios pacientes o personas que pasaron la enfermedad. La Encuesta se formuló a través de Google Forms y las Entrevista mediante vía telemática.

Ejemplo de algunos puntos tratados en la fase de Observar

Conclusiones de la fase Observar

  • Los problemas de salud mental más comunes en las personas con cáncer son la ansiedad, la angustia, la ira, depresión y el miedo

  • El cáncer no solo afecta a la persona que lo sufre sino también a los que viven a su alrededor. El cuidador es una pieza clave en la atención al paciente

  • En el análisis netnográfico se llegó a la conclusión de que, aunque existen plataformas de ayuda para personas y familiares con cáncer, si se pide una mayor innovación tecnológica en el sector

  • No se suelen ofrecer opciones para poder conocer el estado de ánimo de la persona que lo sufre. Las principales plataformas solo se encuentran dentro de un sitio web aunque algunas de ellas sí tienen atención las 24 horas. Sí que existen muchos blogs y apartados de información sobre la enfermedad.

Fase Observar: Entrevistas y Encuestas

«Muchas veces los sentimientos los dejamos de lado para poder seguir adelante por nuestro familiar. Somos su apoyo más grande y no podemos sentir que nos rendimos.» – Persona Entrevistada en el Proyecto

Conclusiones de las Entrevistas y Encuestas

  • Descubrí que la mayoría de personas que respondieron a la encuesta eran familiares de personas con cáncer por lo que la encuesta me ayudó ir definiendo más a mi público objetivo

  • Un 89.3% afirmó que los aspectos más importante cuando una persona está pasando por un momento difícil es la comunicación y la empatía.

  • El 53,6% de los encuestados afirmó que faltaba una mayor información sobre la concienciación de la enfermedad en la población. También en cuanto a la salud mental derivada de la enfermedad, un 78,6% nunca ha asistido a terapia pesar de sufrir de cerca la enfermedad.

  • Un 92,9% piensan que una red de ayuda sería buena idea para poder concienciar más sobre la enfermedad. También, en los comentarios de los encuestados, afirmaron que necesitan mucha ayuda y apoyo

  • En los entrevistados, la mayoría de los entrevistados sentían que faltaba un entendimiento mayor hacia los familiares que conviven con un familiar que tiene cáncer

  • También consideran que la información sobre el cáncer es imprescindible y que se han apoyado en ellos para poder descubrir más información sobre la enfermedad ya que sabían poco sobre ella

  • A su vez, la afinidad y la empatía con las personas que están pasando lo mismo que ellos resultan de un gran apoyo para ellos

Fase de Sintetizar

En la fase de sintetizar, pude empezar a definir mejor a los user persona de mi proyecto y a descubrir las necesidades de los mismos durante su día a día, sus pensamientos y necesidades.

  • Definición de User Persona para poder hacer una representación de los usuarios ideales que utilizarían la aplicación.

  • Mapa de Empatía para intentar entender que dicen, que hacen, que ven y que oyen los user persona

  • Creación de User Journey para poder ver el camino del user persona en su día a día y descubrir sus paint points o puntos de dolor

  • Matriz de necesidades para poder saber las necesidades, dolores y ganancias de los usuarios con respecto al futuro proyecto

  • Matriz de Utilidad y Viabilidad para poder descubrir aquellos aspectos significativos para el proyecto

Ejemplos de User Persona

Teresa, 64 años

Teresa, 64 años

Teresa es una mujer de 64 años de origen inglés que vive en Málaga con su marido George. Su marido enfermó hace poco de un cáncer depulmón y ella es la que se está encargando de todos sus cuidados. Como Teresa y George llevan muy poco tiempo en España, no conoce a gente para poder sentirse apoyada. Además, también le cuesta gestionar sus metas con la enfermedad de su marido. Por ello, ella querría poder mejorar su estado de ánimo para poder encontrar nuevas metas y disfrutar de sus nietos y poder conocer a más gente para sentirse comprendida. En cuanto a redes sociales, suele usar Facebook y Whatsapp para compartir frases y ver noticias.
Lucía, 26 años

Lucía, 26 años

Lucía tiene 26 años y es una chica muy activa en las Redes Sociales, en las que principalmente ve reels de cuentas de psicología, comparte su vida y busca noticias. Lucía estaba estudiando Educación Infantil pero su madre enfermó de cáncer de mama hace unos meses. Como su hermana es muy pequeña, ella es la que se encarga de todos los cuidados de su madre. Como llevan muy pocos meses, no sabe mucho sobre las consecuencias de la enfermedad. Además, es una chica muy sensible y, aunque intenta mantenerse positiva, suele llorar y sufrir por su madre en silencio.

Ejemplo de algunos puntos tratados en la fase de Sintetizar

Conclusiones de la fase Sintetizar

  • Los usuarios que son familiares de personas con cáncer no pueden compartir sus pensamientos muchas veces con otras personas de su entorno

  • A su vez, están tan inmersos en los tratamientos y cuidados que no pueden dejar de pensar en ello, haciendo que puedan dejar a un lado sus hobbies, trabajos, etc.

  • Sí se mantienen activos a la hora de poder encontrar noticias o historias reales sobre la enfermedad

  • Los principales Paint Points son la incomprensión, el miedo y la rutina de hospitales. También, la situación de COVID-19 que vivimos actualmente agrava el miedo y la incertidumbre con la situación del paciente o familiar

Fase de Idear

En la fase de idear pude empezar a desarrollar y crear los límites de aquello que necesitaba mi proyecto y lo que no

  • Desarrollé Insights para ayudarme con el proyecto. Durante esta fase también usé la técnica de How Might We?. 

  • IN-OUT para poder marcar límites y saber aquello que iría dentro y fuera del proyecto

  • MosCoW y MVP para poder priorizar a la hora de saber que tendría que tener en base a las encuestas realizadas 

  • Creación de una Propuesta de Valor que me ayudaría a detallar lo que se proponía en el proyecto

  • Business Model Canvas para poder detectar todas aquellas áreas claves que se tendrían que utilizar

Ejemplo de algunos puntos tratados en la fase de Idear

Conclusiones de la fase Idear

  • Para el proyecto la empatía tiene que estar por encima de todo. Por ello, se debe de dar mucha importancia a la comunicación entre familiares y profesionales de la salud. También debe de haber prioridad ante la salud mental. A su vez, para que cualquier persona de cualquier edad pueda usarla, debe ser intuitiva y fácil de utilizar, con un diseño acorde a lo propuesto en el proyecto.

  • Consideré que la base del proyecto es el medidor de emociones y la conexión con otras personas que puedan ayudarlas. Tuve algunas dudas en este aspecto debido a la posible complejidad a nivel de desarrollo de la comunicación con profesionales del sector. Sin embargo, pude descubrir otras apps en el mercado que sí ofrecen un servicio de conexión con profesionales de cualquier rama médica.

  • Descarté la opción de incluir blogs por la gran cantidad de información que ofrecen las asociaciones

  • Objetivos principales de la APP: Apoyo y contacto para familiares y pacientes de personas con cáncer con profesionales y en la que podrán controlar y priorizar su salud mental en todo momento

Fase de Diseñar

En la fase de diseñar, me encargué de darle vida a todas las investigaciones con usuarios y observaciones que había hecho en los pasadas fases para poder ofrecer una solución

  • Creación de un MoodBoard

  • Definición de SiteMap para poder organizar toda la información del proyecto

  • Realización de User Flows

  • Creación de Wireframes 

  • Diseño de Prototipo final 

  • Diseño de Homepage

MoodBoard

Evocar emociones a través de la creatividad

Necesitaba una ayuda a la hora de poder juntas las emociones que quería reflejar en el proyecto. Entre ellas quería mostrar la esperanza, la empatía, el dolor y el desconocimiento que se puede sentir mientras se vive un proceso de cáncer. Por ello, realicé un moodboard digital en el que reflejé todas aquellas imágenes, tipografías y ejemplos de apps que podrían ayudarme a encontrar lo que quería transmitir. Me centré en los colores azules y verdes como reflejo de la esperanza y para ofrecer tranquilidad. También en frases o imágenes que ayudasen a vislumbrar la esperanza y el cuidado de la salud mental, a pesar de la situación. Por último también añadí aplicaciones que me resultaron inspiradoras a nivel de diseño.

Sitemap

Organizando las ideas

Hacer click en la imagen para poder verla mejor

UserFlows

Hacer click en la imagen para acceder a Whimsical y poder ver mejor los user flows

Wireframes

Ejemplo de algunos Wireframes realizados para el proyecto

Prototipo

Onboarding

En estas pantallas, el usuario entra a la aplicación para poder iniciar sesión o registrarse. A su vez, siempre se le da la opción al usuario de poder saltar la presentación.

Registro y Recordatorio

El apartado de registro se nos muestra pudiendo registrarnos con nuestro email y una contraseña pero también con Apple o Facebook.  También, se incluyen las políticas de privacidad que el usuario debe aceptar antes de seguir con el proceso de registro.

También los usuarios pueden registrar una alarma para poder incluir su estado de ánimo de forma diaria y así poder trackear sus emociones. En caso de que el usuario no quiera registrar una alarma, también puede saltar el paso.

Trackeo de Emociones

El trackeo o registro de emociones es una función que permite saber en que estado de ánimo se encuentra el usuario.

Este registro se realiza mediante una serie de diferentes preguntas que el usuario debe responder y que la aplicación guarda dentro del perfil del usuario. Dentro de su perfil, el usuario puede ver las estadísticas de su estado de ánimo según semanas y meses para saber en que estado se encuentra su salud mental.

Perfil de Usuario

El perfil es donde el usuario va a poder encontrar toda la información realizada en la aplicación de la página y la dispuesta por el mismo usuario.

Por ello, podrá encontrar el registro de profesionales con los que ha podido hablar y mantener una conversación y también los que decidió guardar en base a su servicio prestado. También, podrá controlar el trackeo de emociones mediante estadísticas semanales. A su vez, en el apartado de ajustes podrá controlar todo lo relacionado con la aplicación y los datos ofrecidos a ella.

Función de Contactar por Chat

Mediante la función de contactar por chat el usuario puede hablar con profesionales como médicos oncólogos, psicólogos o voluntarios sobre aquellas dudas que puedan tener o sentimientos que quieran expresar. Al usuario se le pide un nombre de usuario para poder proteger la privacidad si este lo desea. Una vez completados todos los datos y el motivo de la consulta, la aplicación se encarga de buscar a los especialistas más indicados y disponibles en ese momento para poder ayudar al usuario.

Una vez que la conversación empieza, el usuario puede preguntar o hablar con el especialista de aquello que desee. Después puede valorar la conversación  y guardar en su perfil (en el apartado de especialistas guardados) al especialista que le haya atendido. También tiene la opción de ver su perfil si así lo desease.

Función de Contactar por Teléfono

Al igual que los usuarios pueden contactar mediante la opción de chat, también estaría habilitada la función de llamada de teléfono para poder facilitar el contacto a aquellos usuarios que no pudiesen realizar la anterior opción.

Mediante la llamada de teléfono, se facilitaría un nombre de usuario, motivo de la consulta y la selección del especialista. Después, en la siguiente pantalla, el usuario tendría que indicar el número de teléfono al que querría recibir la llamada. Esto se hace debido a que mucha gente no quiere dar su número de teléfono y podría preferir hablar desde otro teléfono como un teléfono fijo. Después de ello, recibiría una llamada del especialista seleccionado para su caso. Una vez terminada, el usuario podría valorar el servicio recibido del profesional al igual que en la función de chat.

Video del Prototipo

Homepage

Video de la HomePage

Conclusiones de la fase Diseñar

  • Finalmente, se apostó por un trackeador de emociones y la función de poder contactar con profesionales para consultar dudas sobre los tratamientos o su salud mental

  • Aposté por los colores pasteles para poder darle un tono tranquilo y sencillo a la aplicación, que inspirase calma. A su vez, se utilizó principalmente el color verde porque se relaciona con la esperanza

  • También use la combinación de tipografías de Open Sans y Lato debido a su facilidad para poder visualizarse en cualquier pantalla

  • La parte más difícil del proyecto de diseño fueron las dificultades a la hora de definir el UX writing debido a que tenía que llegar a los usuarios de una manera cercana, mostrando siempre la empatía en cada texto a desarrollar

Posibles Próximos Pasos

  • Finalizar el proceso testeando la solución a nivel real con usuarios acordes al Target para poder descubrir su viabilidad a la hora de navegar por él y aportar mejoras

  • Contactar con un equipo de desarrolladores para poder hablar sobre el proyecto y ver los próximos pasos con ellos

  • Contactar con equipo de profesionales de la salud que pudiesen formar parte de la app y así poder ayudar a los usuarios

  • Una vez desarrollado, poder implementarlo dentro de App Store y Play Market

  • Llevar una estrategia de Marketing para poder impulsar la voz de la aplicación y poder llegar a más gente

Conclusiones Personales del Proyecto

He encontrado una gran pasión gracias a este trabajo y la labor del Diseño UX/UI

Era la primera vez que realizaba un trabajo de estas características y he descubierto realmente un mundo que me ha apasionado. Aunque fuese el trabajo de fin de máster, encontré un tema con el que me sentí identificada y me llenó enormemente.

Aunque tuve algunos problemas a la hora de definir la UI y el UX Writing del proyecto, estoy muy orgullosa de haber podido hacerlo. Gracias a las entrevistas y a las encuestas he podido conocer más a las personas que viven en esta situación y poder trabajar en ofrecerles una alternativa. Es por ello por lo que valoro tanto esta profesión, por la grandes oportunidades y mejores reales que puede ofrecer el mundo del UX/UI a los usuarios.

En conclusión, no fue un proyecto fácil pero disfruté haciéndolo. He podido aprender muchísimo durante el proceso y estoy muy agradecida por ello para poder continuar mi camino profesional. Realmente espero poder dar lo mejor de mí en esta profesión.

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